La peña de la filosofía

17. feb., 2019
Clica sobre el enlace y descubrirás un magnífico recurso

Magnífico blog de Lourdes Giraldo Vargas. Maestra de E.I del CEIP Enríquez Barrios de Córdoba. Claro, sencillo, divertido y con multitud de actividades para todos los que quieran aprender a jugar al ajedrez de forma amena, inteligente y simpática. ¡No nos lo podemos perder!

28. ene., 2019

Leontxo García entrevista a Lorena García, psicóloga e investigadora, para hablar de las ventajas del ajedrez como herramienta educacional. Andalucía, Canarias y Navarra introducirán el ajedrez en horario lectivo. Antes lo hicieron Cataluña y Galicia

18. ene., 2019

Un bonito vídeo elaborado por Pablo de 4ª A sobre la celebración del Día Mundial del Ajedrez en el instituto Fernando III de Martos. ¡Enhorabuena!

1. dic., 2018
Ajedrez estratégico e Igualdad" es un programa ejecutado desde 2014 por la asociación Ajedrez Social de Andalucía (www.ajedrezsocial.org) en colaboración con la asociación Mujer Emancipada (http://mujeremancipada.org/) y el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga.

Con la celebración de este innovador programa de ajedrez social pretendemos favorecer la asimilación de un tipo de pensamiento estratégico ajedrecístico. Así, ayudamos a relacionar el proceso de toma de decisiones que es inherente al juego-ciencia con un razonamiento integral, a medio y largo plazo, en nuestras vidas diarias.

Creemos firmemente que, a través de una metodología adecuada, el ajedrez puede contribuir de modo eficaz al cambio personal y a la mejora del desarrollo integral de quien lo practica con frecuencia.

El nivel de satisfacción entre las usuarias y usuarios en ediciones anteriores superó el 90% (se realizaron cuestionarios anónimos antes y después del programa), cumpliendo con buena parte de los objetivos propuestos:

1. La introducción de un nuevo modo de enfocar los problemas de la vida a través de una óptica estratégica, donde la planificación de las propias actuaciones, nuestra predisposición, el afán de logro y la asunción de responsabilidades ante nuestros actos (nuestras jugadas), se conviertan en nuestro itinerario diario.

2. La influencia positiva sobre el estado motivacional de las participantes, de tal modo que nos dirijamos hacia una actitud activa y emancipada que nos permita afrontar situaciones reales del mejor modo posible.

1. dic., 2018
Modelo de notificación: "Ponemos a disposición de todos los centros aulaDjaque la maravillosa serie de programas Tablero de ajedrez, producida por Canal Once y A, A and F, con 26 capítulos de media hora de duración cada uno.

A lo largo de la serie temática podremos oír los testimonios de numerosas personalidades de reconocido prestigio y conoceremos mucho más sobre los usos educativos del juego-ciencia, su derivada didáctica y transversal, cuáles fueron sus orígenes, su recorrido histórico, sus aplicaciones sociales y terapéuticas o su aplicación como vehículo lúdico y eficaz para la mejora de la convivencia. Sin lugar a dudas, Tablero de ajedrez es el más ambicioso serial televisivo que jamás se ha grabado sobre ajedrez. Lo podemos calificar como el mejor documental audiovisual sobre el juego-ciencia producido hasta la fecha, así que os invitamos a disfrutar de su visionado."

Elaborado por el Instituto Politécnico Nacional de la Ciudad de México